Categories
Noticias de Puerto Rico

El Expresso: Sin plátanos ni guineos, pero optimista

Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!
Listen to this article

Por Zenaida Ramos Ramos

zramoselexpresso@gmail.com

VEGA BAJA Osvaldo Camacho Alicea es el único placero que vende verduras, frutas y otros productos agrícolas en la Plaza del Mercado local.

Su pequeño negocio comenzó hace 25 años y ha mantenido una buena clientela, a pesar de la merma en la actividad comercial del casco urbano.

Sin embargo, la escasez de plátanos y guineos por los efectos del huracán Fiona y la situación reciente sobre la importación de esos productos han perjudicado las ventas en su quiosco y en otros comercios de la zona.

Durante la época navideña, los plátanos tienen gran demanda por la preparación de los pasteles tradicionales. Son los acompañantes del plato típico de arroz con gandules y pernil. “No están muy buenas las ventas por la tormenta Fiona que destruyó nuestros productos, principalmente, el plátano y el guineo. Estamos, prácticamente, con una cuarta parte de las ventas. Como yo dependo de esos productos, al no tenerlos se vendió mucho menos porque era la época de hacer pasteles,” dijo Camacho Alicea.

Antes de Fiona, las ventas iban bien, aunque “no como en otros años. Después de Fiona han desmejorado bastante porque falta la mercancía. Cuando llegó María fue difícil, pero mejoró”, expresó.

Luego de Fiona, el secretario de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, advirtió que no habría plátanos ni guineos locales para la Navidad y que se traerían de afuera.

Los plátanos, guineos, las hortalizas y el café fueron los productos agrícolas más afectados por ese fenómeno atmosférico en septiembre pasado. Las pérdidas en la agricultura se calcularon en $100 millones.

BUSCAN EN 3 PAISES

El DA ha gestionado la importación de guineos y plátanos de fincas certificadas en Ecuador, Costa Rica y República Dominicana.

González Beiró admitió que su agencia no ha conseguido algún suplidor de plátanos fuera de Puerto Rico. “En el caso de los plátanos…, no hemos conseguido plátanos suficientes para traer,” confesó González Beiró tras participar de la convención de American Farm Bureau, que se celebró en el Coca Cola Music Hall, en San Juan.

Durante diciembre un grupo de Agricultura visitó República Dominicana pues se consideraba importar plátanos de este país. Sin embargo, allá también enfrentan deficiencias del fruto, por lo que le cotizó un precio “bien exorbitante” a Puerto Rico.

Hasta el 31 de marzo de este año continuará la importación de plátanos y guineos, según el DA. Cada semana se recibirían alrededor de 40 vagones con 1,080 cajas de guineos y 40 vagones con 50 unidades de plátanos, aproximadamente.

Entretanto, el placero Camacho Alicea anhela que se resuelva este problema y que las cosechas locales sean buenas para el 2023.

Para aliviar, compra las verduras y frutas en la Plaza del Mercado de Bayamón, en Río Piedras y Santurce.

The post Sin plátanos ni guineos, pero optimista appeared first on El Expresso.

El Expresso

Spread the News
Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!