Categories
Noticias de Puerto Rico

WIPR: Secretaria del Interior comprometida con la preservación de sitios históricos y ecosistemas en la isla

Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!
Listen to this article

El gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi y la comisionada residente, Jenniffer González Colón, dieron la bienvenida a la Isla a la secretaria del Departamento del Interior federal (DOI, por sus siglas en inglés) Deb Haaland, para dialogar sobre $75.1 millones obligados a Puerto Rico durante los últimos años para proyectos bajo la jurisdicción de DOI.

Estos fondos provienen de legislación aprobada en el Congreso trabajada y apoyada por la comisionada, como la Ley Bipartita de Presupuesto de 2018, el Great American Outdoors Act en el 2020 y la Ley Bipartita de Infraestructura (IIJA, por sus siglas en inglés) en el 2021 y se destinan a diversos esfuerzos de reconstrucción y preservación de ecosistemas.

En conferencia de prensa junto a la secretaria Haaland y el gobernador Pedro Pierluisi, González Colón destacó la importancia de esta visita como muestra del compromiso con la preservación de sitios históricos y ecosistemas, mitigar efectos de la erosión costera, fondos pendientes, entre otros. También estuvo la subsecretaria de Asuntos Insulares e Internacionales, la puertorriqueña Carmen G. Cantor.

Dentro de las agencias bajo DOI que tienen mayor presencia en la Isla y a cargo del manejo de fondos están el Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés), el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en ingles) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

La comisionada destacó proyectos encaminados como la restauración de Las Salinas en Cabo Rojo para el cual la congresista había anunciado que se otorgaron $5 millones obligados bajo el IIJA; $2.8 millones para un proyecto de erosión costera en el área costera del Fortín San Juan de la Cruz; $1.5 millones para Protectores de Cuencas para un proyecto de eliminación de barreras en el río Culebrinas y $509,694 en subvención WaterSmart para restaurar humedales costeros en la Reserva Natural de Punta Tuna.

Esta última subvención de WaterSmart es posible gracias a que la comisionada aseguró en el Congreso pasado, la aprobación de su proyecto de ley H.R. 6050, Puerto Rico WaterSMART Grants Eligibility Act dentro del ómnibus o ley de presupuesto, para hacer que Puerto Rico fuera elegible.

“Me alegra que la secretaria haya podido escuchar directamente de las comunidades y de los entes en la Isla las áreas que hay que reforzar. Si bien hay una millonaria asignación para ciertos proyectos, hay otros que quedan pendientes y que estaremos abogando ante la secretaria y directamente en el Congreso como mi proyecto H.R. 2444 ya aprobado en el Comité de Recursos Naturales para la preservación del Fortín de San Gerónimo al designarlo como área afiliada al NPS, y fondos que se necesitan para continuar atendiendo el mantenimiento diferido en el Sitio Histórico de San Juan (San Juan National Historic Site, en inglés)”, expresó González Colón.

La secretaria Haaland indicó por su parte que visitaron sitios históricos bajo NPS como El Morro y el Castillo San Cristóbal y que han “escuchado los proyectos en curso para mitigar erosión costera y el cambio climático” y expresó sus esfuerzos para “invertir en la resiliencia climática y de las costas para que las comunidades puedan estar mejor preparadas para efectos climáticos del futuro”.

The post Secretaria del Interior comprometida con la preservación de sitios históricos y ecosistemas en la isla appeared first on WIPR.

WIPR

Spread the News
Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!