Categories
Noticias de Puerto Rico

WIPR: RUM ofrece el primer curso creado y narrado por inteligencia artificial

Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!
Listen to this article

El Centro de Recursos para la Educación a Distancia (CREAD), adscrito al Decanato de Asuntos Académicos del Recinto Universitario de Mayagüez, creó el curso Introducción a la inteligencia artificial (IA) y las interacciones humanas, precisamente utilizando los recursos IA.

“La IA no es nada nuevo. Está presente en muchos aspectos de nuestras vidas, aunque no lo sepas. En el 2015, las máquinas comenzaron a aprender por cuenta propia. En este curso se presentan los temas más relevantes sobre la inteligencia artificial y su relación e impacto en los humanos. Entre estos temas están sus fundamentos, una breve historia del concepto, qué es aprendizaje automático y porqué es importante, redes neuronales profunda, cuán complejo es crear una IA, el impacto en el futuro del trabajo y del aprendizaje, así como los robots, las leyes de la robótica, y las casas inteligentes, entre otros”, indicó el doctor José R. Ferrer, director de la OIEEDEP.

Según explicó, el desarrollo de este curso, ya disponible en la División de Educación Continua y Estudios Profesiones (DECEP), forma parte de la misión de CREAD, en la búsqueda de métodos innovadores de enseñanza aprendizaje.

“Desde su creación en el año 2016, el Centro de Recursos para la Educación a Distancia ha estado al centro de la innovación educativa en el RUM. Como parte de los objetivos  está realizar investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje principalmente mediados a través de las tecnologías, para hacer recomendaciones de las mejores prácticas a los docentes”, enfatizó.

Agregó que el personal de este Centro, comenzó a experimentar con varias herramientas de Inteligencia Artificial disponibles que pudieran crear los contenidos y multimedios para un curso en línea, como típicamente los realizan en compañía de un docente.

“El objetivo de esta experimentación era ver cuánto se podría prescindir de un experto en contenido (docente) de un tema dado con las herramientas disponibles. Luego, el personal puso a prueba las nuevas herramientas de IA que se identificaron. Entre ellas, la creación de temarios, partiendo de palabras claves y oraciones simples. Así se comenzó a desarrollar, y no es casualidad, el tema del curso: Inteligencia Artificial y las Interacciones Humanas. La herramienta utilizada, luego escribió los contenidos del curso usando la lista de temas que generó. Seguido, se utilizó otra herramienta con Inteligencia Artificial para crear una narración con un personaje que imita la expresión humana, a la que se llamó Alicia. Otras tecnologías de Inteligencia Artificial fueron utilizadas para crear imágenes para el curso, así como las preguntas de las pruebas”, narró.

Destacó que la intención de esta investigación fue ver que tan lejos han llegado las herramientas a las qué tenemos acceso.

“Reconocemos que deben ya estar disponibles tecnologías mucho más avanzadas que permitirán crear contenidos de aprendizaje, perfectamente estructurados y usando los últimos datos y conocimientos disponibles haciendo uso de Big Data. La mejor forma de estar preparados para el cambio que ya estamos experimentando, es estar bien educados al respecto”, puntualizó.

El curso que se encuentra en: https://decepenlinea.uprm.edu/index.php/product/introduccion-a-la-inteligencia-artificial-y-las-interacciones-humanas/, es autodirigido, en modalidad asincrónica. Le ofrece al participante una credencial con certificado de equivalencia de cinco horas contacto. Se utiliza una estructura que facilita la participación del estudiante. Las técnicas incluyen video aprendizaje, micro aprendizaje, aprendizaje social y aprendizaje móvil. Es un curso flexible ya que se puede participar en cualquier momento y desde cualquier lugar donde se encuentre el usuario mientras dure el curso.

Este curso que ya es parte de la oferta de DECEP en Línea administrado por CREAD. Puedes matricularte en: https://decepenlinea.uprm.edu/

The post RUM ofrece el primer curso creado y narrado por inteligencia artificial  appeared first on WIPR.

WIPR

Spread the News
Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!