Categories
Noticias de Puerto Rico

WIPR: Refieren a Justicia sujeto que hizo 12,000 llamadas “bromistas” al 9-1-1

El Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 (NSE-911) anunció hoy, el referido de un individuo por hacer mal uso de la línea 9-1-1 al realizar sobre 12 mil llamadas al Sistema de Emergencias de forma malintencionada donde realizaba bromas a los telecomunicadores.

Los registros del Sistema de Emergencias 9-1-1 confirman que desde una línea telefónica se realizaron sobre 12 mil llamadas a los centros de recepción de llamadas. Por su parte, el comisionado del NSE-911, Manuel González Azcuy expresó que “en innumerables ocasiones hemos exhortado a los ciudadanos a hacer uso correcto de la línea de emergencia 9-1-1. Aquí (en los centros de llamadas) todas las comunicaciones son grabadas para propósitos de calidad e investigaciones. Hemos atendido varias quejas de nuestros telecomunicadores y referidos que nos han hecho los supervisores y gerentes de los centros de recepción de llamadas y llegaremos hastas las últimas consecuencias conforme a la ley”.

“Le garantizo al pueblo de Puerto Rico que le pondremos fin a este abuso que ha estado realizando esta persona a nuestros telecomunicadores. Hemos referido toda la evidencia a la división legal del Departamento de Seguridad Pública (DSP) una vez completen el proceso investigativo, no tenemos duda que el Departamento de Justicia (DJ) procederá conforme a la ley”, denunció el Comisionado.

El Código Penal de Puerto Rico establece en su Artículo 239 que, “Llamada telefónica falsa a sistema de emergencia. (33 L.P.R.A. § 5322). Toda persona que a sabiendas efectúe o permita que desde cualquier teléfono bajo su control se efectúe una llamada telefónica a cualquier sistema de respuesta a llamadas telefónicas de emergencia, como el tipo conocido comúnmente como “9-1-1”, para dar aviso, señal o falsa alarma de fuego, emergencia médica, comisión de delito, desastre natural o cualquier otra situación que requiera la movilización, despacho o presencia del Cuerpo de Bomberos, personal de Emergencias Médicas, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Junta de Calidad Ambiental o fuerzas del orden público, incluyendo la Policía de Puerto Rico, o que efectúe o permita que desde cualquier teléfono bajo su control se efectúe una llamada obscena o en broma a tal sistema de respuestas a llamadas telefónicas de emergencia, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres (3) años. El tribunal también podrá imponer la pena de restitución para subsanar cualquier utilización innecesaria de recursos o desembolsos innecesarios de fondos por parte del Estado Libre Asociado para responder a cualquier llamada telefónica obscena, en broma o constitutiva de falsa alarma a tales sistemas de emergencia.

The post Refieren a Justicia sujeto que hizo 12,000 llamadas “bromistas” al 9-1-1 appeared first on WIPR.

WIPR

Spread the News