Categories
Noticias de Puerto Rico

WIPR: Quebradillas mantiene viva la tradición del Velorio de Reyes

Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!
Listen to this article

Hoy jueves, 5 de enero, Quebradillas celebra a través de varias de sus comunidades las tradicionales promesas de Reyes y velorios de Reyes. Cientos de personas visitan el pueblo para compartir en los hogares quebradillanos de esta tradición. Entre las actividades que se realizan se encuentra el Velorio de Reyes que lleva a cabo el personal de la administración municipal de Quebradillas. Será el Parque de la Kennedy el lugar para el encuentro que contará con un espectáculo artístico para niños y adultos e inicia a las 6 PM, anunció el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez.

El ejecutivo municipal resaltó que otras comunidades donde se realizarán actividades son la comunidad Las Talas y el barrio Cacao. En las Talas los vecinos celebran el velorio de Reyes con música y un ambiente festivo propio de la época navideña mientras en el barrio Cacao se lleva a cabo la promesa de reyes en el Portal de los Reyes. Allí personas de todas partes de la isla se dan cita para rendir su agradecimiento y promesas a los reyes magos.

“Preservar nuestras costumbres y tradiciones es una forma de mantenernos unidos como comunidad. Por eso, hoy víspera del Día de Reyes, celebraremos el tradicional Velorio de Reyes. Tendremos una celebración que incluye música, actividades para niños y la entrega de regalos para los pequeñines. Una actividad bien bonita que como señalé nos une como pueblo”, anunció Vélez. “Mientras a través de todo el pueblo familias celebran sus promesas y velorios en sus hogares”.

Es común en la víspera del Día de Reyes la celebración de las promesas de Reyes como muestra de agradecimiento por algún deseo concedido. También, es común la celebración de los velorios de Reyes en los cuales las personas se unen y cantan el Rosario. “Recordemos que el Rosario es uno de los mejores instrumentos para expresar la fe, así que revivimos lo que hicieron nuestros antepasados quienes se reunían un día como hoy, 5 de enero, para cantar el Rosario. Debo destacar que a pesar del matiz religioso de la celebración a través de los años la misma se convirtió en una tradición que nos une como pueblo”, explicó Vélez.

La actividad que se celebra en el Parque de la Kennedy cuenta con la participación del grupo Los Compadres, Los Cantores de San Juan y El Jíbaro, Andrés Jiménez. También habrá un espectáculo para los niños y niñas así como la entrega de los tradicionales regalos para ellos.

Como parte de las tradiciones del pueblo quebradillano, la familia de Javier Hiram Gómez, integrante del Grupo Vivanativa, anualmente, visitan cada una de las promesas y velorios de reyes con una parranda. “Ya las familias esperan la parranda de la familia de Hiram quienes alegran el ambiente con los cánticos navideños”, destacó Vélez.

“Esta es una excelente oportunidad para que los pequeñines conozcan y participen de una de las tradiciones que nos caracteriza como pueblo, mientras, los adultos reviven aquella época de antaño en que era familiar escuchar el velorio de reyes en muchos hogares y comunidades. Preparamos un espectáculo para niños y adultos, así que los invito a que se den cita y festejemos la víspera del Día de Reyes, unas de las tradiciones más bonitas que tenemos como pueblo”, exhortó Vélez.
La actividad es libre de costo y está abierta para el público en general. El alcalde Vélez envió un mensaje a los quebradillanos y puertorriqueños, para culminar las actividades navideñas en armonía, con prudencia y convencidos de que este nuevo año estará lleno de nuevas y mejores oportunidades para todos. Para más información sobre el Velorio de Reyes pueden visitar la página Gobierno Municipal de Quebradillas, en la plataforma digital de Facebook.

The post Quebradillas mantiene viva la tradición del Velorio de Reyes appeared first on WIPR.

WIPR

Spread the News
Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!