Categories
Noticias de Puerto Rico

WIPR: Producción de “West Side Story” enaltece la trayectoria de Rita Moreno

BAS Entertainment, compañía productora a cargo del montaje de “West Side Story”, honró el miércoles, a la actriz puertorriqueña Rita Moreno, en el marco de la presentación del mundialmente famoso musical.

Ender Vega, de BAS Entertainment expresó en comunicación escrita que “ante la oportunidad de producir y presentar ‘West Side Story’ en Puerto Rico, entendimos la importancia de demostrarle a Rita Moreno cuánto valoramos su sacrificio y admiramos su trabajo… Rita Moreno es, definitivamente, un hito hispano en la industria de Hollywood y un ejemplo a seguir para el mundo, que trasciende generaciones”.  

Ender Vega, Lin Manuel, Rita Moreno, Ektor Rivera, Luis Miranda, Fam Miranda (1)

Moreno lleva una prolífica trayectoria que abarca más de 70 años, destacándose  como bailarina, actriz y cantante, haciendo historia en el personaje protagónico de “Anita”  en la primera adaptación cinematográfica, ganando el Premio Oscar en 1962. Fue distinguida por el libro de Guinness como la primera artista latina que ha logrado copar los cuatro premios principales de la industria norteamericana del espectáculo (Oscar, Tony, Grammy y Emmy).  En 2021 realizó  una intervención especial en  una nueva versión de la cinta cinematográfica, dirigida por  Steven Spielberg,  y  en la que fungió, además, como productora ejecutiva.   

La multigalardonada actriz  es de gran influencia para las comunidades latinas en Estados Unidos, lo que alcanzó con años de trabajo,  desvelo, disciplina, superación y vocación. Rita Moreno trazó el camino para que nuevas generaciones se abran paso en los grandes escenarios,  como en el arte en general.  Al mismo tiempo, contribuyó enormemente en adelantar los derechos de los latinos, venciendo muchos de los prejuicios sociales.

Por ser  un referente en la industria del entretenimiento y sentar también un precedente histórico desde el activismo, como mujer puertorriqueña y como minoría latina en Estados Unidos, la producción de ‘West Side Story” enalteció hoy su impecable carrera profesional con  una pintura documentando su vida, que permanecerá fija en el vestíbulo de la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce. 

La obra de 96’ x 132’  acrílico sobre canvas  -que se comisionó  al artista Éktor Rivera,- recapitula en diferentes viñetas la inspiradora historia  e inigualable carrera  de Rita Moreno.  A este reconocimiento se unieron al productor Ender Vega, el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda y su padre Luis Miranda, por   lo meritorio de la ocasión y ser un momento tan especial para Rita, como para Puerto Rico.  

“Como artista, no imagino un momento más especial de poder expresarle a Rita de frente, en su patria y a través de una de mis pinturas, mi agradecimiento por ser inspiración y abrir puertas inimaginables en el arte. Rita, al igual que Lin-Manuel, accionan sobre la palabra ‘representación’ y eso nos llena de motivación a los que queremos integrar nuestras voces al mundo”, resaltó Éktor Rivera.

 “West Side Story” subió a escena por primera vez a nivel local  en  1964. El próximo montaje se realizó en 1981, teniendo como escenario el Centro de Bellas Artes de Santurce… Unos 41 años después, dicha producción -que levanta tantas pasiones- vuelve a estar en cartelera del 9 al 12 de febrero  y el 18 de febrero en el mismo recinto cultural. 

El  montaje actual  lo protagonizan  Ana Isabelle (“Anita”), Amanda Rivera (“María”) y Kedward Avilés (“Tony”), respaldados por Braulio Castillo, Axel Serrant,  Julio Enrique Court y Jesús Sánchez Rodríguez.

La ganga de los “Puerto Rican Sharks” la componen los actores Sebastián Serra, Tanairí Vázquez, Luz Marina Cardona, Nayaret Ennovi, Catherine Mercado, Sonya Hernández, Eric Yamil, Héctor Maisonet,  Josué Torres, David J. Villareal, Sergio Ríos y Heber Mejías. Por su parte, los “American Jets” están interpretados por  Luis Obed, Milca Álamo, Edriz Rosa, Solimar Arzola, Alejandra Reyes, Alessandra Casanova, Militza Arzola, Emmanuel López, Ricardo Laboy, Ignacio Torres, Franklyn Fuentes y  Ricardo Arribas. 

La dirección artística y coreografía  está a cargo de  Marcos Santana, mientras la ejecución de una banda en vivo de  16 virtuosos músicos es responsabilidad del maestro Ángel “Cucco” Peña. Como “vocal coach” se destaca Michelle Brava.  

El musical, basado en el libro del director de teatro y guionista estadounidense Arthur Laurents, traslada la historia de “Romeo y Julieta” de Shakespeare a la ciudad de Nueva York, situando la acción en Upper West Side, a mediados de los ’50, explorando la rivalidad entre  dos pandillas callejeras en guerra.  La trama se complica cuando “Tony”, un antiguo miembro de los “American Jets”, se enamora de “María”, la hermana del líder de los “Puerto Rican Sharks”.

The post Producción de “West Side Story” enaltece la trayectoria de Rita Moreno appeared first on WIPR.

WIPR

Spread the News