Categories
Noticias de Puerto Rico

El Expresso: Piden que la ONU lidere la ciberseguridad mundial

Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!
Listen to this article

Madrid, 7 dic (EFE).- El senador español José Cepeda llamó la atención este miércoles sobre la vulnerabilidad de todos los Estados ante los ciberataques e instó a que sea Naciones Unidas la encargada de regular una futura infraestructura global de ciberseguridad.

“Es vital para la ciberseguridad que Naciones Unidas lidere las actuaciones contra el ciberterrorismo para poder alcanzar un futuro en el que la situación de la comunicación cibernética sea segura en todos los países”, planteó Cepeda en declaraciones a EFE.

El senador español ha sido elegido por la Unión Interparlamentaria (IPU) para elaborar el informe «Ciberataques y delitos cibernéticos, nuevas amenazas a la seguridad global». Esta organización agrupa a 178 cámaras legislativas de todo el mundo.

Insistió en que la mejor manera de instaurar un centro global de ciberseguridad sería bajo el manto de Naciones Unidas, para que esta pueda otorgar a los países con menos medios económicos ayudas y recursos para protegerse de ataques.

Resaltó que todos los países son vulnerables a los ciberataques: “A pesar del avance tecnológico que puedan tener, todos son susceptibles y posibles blancos del ciberterrorismo”.

Según su propia experiencia, los protocolos adoptados por las autoridades de cada país no son suficientes.

“La política está muy limitada, los Gobiernos proponen medidas muy restrictivas al problema y trabajan de manera individual, sin darse cuenta de que los grupos de ciberterroristas trabajan a nivel mundial”, explicó.

Cepeda consideró “muy necesaria” la instauración de un centro global de control de movimientos cibernéticos y otros regionales y continentales porque “las actuaciones de los servicios de inteligencia estatales no son suficientes”.

Así, la IPU propone un Supercentro de Operaciones de Seguridad Mundial, que ofrezca ayuda y protección a países que, como en una pandemia, sin estar protegidos, pueden ser usados para atacar a los demás.

Jaquear una contraseña hace unos años llevaba días, pero hoy, gracias a las nuevas tecnologías cuánticas, en pocos minutos se consigue descifrar, ilustró el parlamentario sobre la importancia de una seguridad cibernética global.

The post Piden que la ONU lidere la ciberseguridad mundial appeared first on El Expresso.

El Expresso

Spread the News
Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!