Categories
Noticias de Puerto Rico

WIPR: Más seguras, ágiles y eficaces las plataformas digitales del Gobierno de Puerto Rico

Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!
Listen to this article

El año 2022 sirvió de base para que desde la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS) se encaminaran diversas iniciativas y proyectos que permitieron robustecer los sistemas y plataformas digitales del Gobierno de Puerto Rico.

Actualmente, PRITS tiene una estructura organizacional que cuenta con dos conceptos claves que buscan apoyar las metas y propósitos principales de la agencia que son la tecnología segura y centrada en el ciudadano, y la colaboración entre entidades.

“Estos conceptos son los elementos protagonistas en todas las iniciativas que hemos logrado implementar desde el año pasado, así como las que se encuentran en etapa de desarrollo y lanzamiento, siempre buscando identificar metas y objetivos como sociedad, a través la colaboración con todos los sectores”, precisó la directora ejecutiva de PRITS, Nannette Martínez.

La funcionaria añadió que “de acuerdo a la política pública del gobernador Pedro Pierluisi, el objetivo de que la infraestructura gubernamental y los sistemas de información tengan los controles de seguridad adecuados, va creando la base para el desarrollo de plataformas y aplicativos que toda la población pueda acceder y utilizar con facilidad y confianza”, añadió Martínez.

Según la directora ejecutiva, el no perder de vista estas labores, que en ocasiones pueden resultar imperceptibles para la ciudadanía, es precisamente lo que las jurisdicciones más avanzadas a nivel tecnológico han tenido como constante para asegurar que las iniciativas innovadoras puedan surgir y desarrollarse desde cualquier sector, para ser acogidas a nivel nacional y garantizar su uso y permanencia.

En mayo del pasado año, se inauguró el servicio completo del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) con monitoreo de eventos de ciberseguridad centralizado en las agencias. Este monitoreo incluye las alertas de actividad sospechosa en las redes, en las cuentas de usuarios y la detección y protección contra ataques en dispositivos. Gracias a una inversión de $7.6 millones para la protección de computadoras y servidores, que incluye servicios de monitoreo 24/7/365 por el SOC del Multi-State Information Sharing Analysis Center (MS-ISAC), el Gobierno de Puerto Rico se encuentra más protegido que nunca contra ataques cibernéticos.

Desde la implementación de estos servicios, se han identificado y bloqueado sobre 600 ataques cibernéticos y se ha podido brindar apoyo en la respuesta a incidentes en la Autoridad de Carreteras, con el ransomware que impactó las operaciones de Autoexpreso, la Oficina de Servicios Legislativos y el Municipio de Vega Alta, entre otros.

“Cabe recalcar que, en la detección y respuesta a incidentes, contamos con la colaboración de autoridades como el Federal Bureau of Investigations (FBI), Cybersecurity and Infrastructure Agency (CISA) y el Departamento de Seguridad Pública (DSP). Todas estas acciones contribuyen a mejorar la capacidad de detectar y responder a amenazas cibernéticas, y se proyecta que en el año 2023 PRITS pueda identificar más incidentes de seguridad cibernética que en años anteriores”.

El Programa de Seguridad Cibernética del Gobierno de Puerto Rico, fue adoptado del marco del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) para mejorar la seguridad cibernética en infraestructuras críticas y los controles v7 del Center for Internet Security.

A modo de promover la transparencia, y con el objetivo de mantener a los ciudadanos informados de todos los proyectos implementados, así como los que se encuentran en etapa de desarrollo, Nannette Martínez Ortiz publicó el Informe Anual 2022 en el que se detallan, entre otras cosas, los esfuerzos de digitalización, innovación y agilidad que se han desarrollado desde PRITS.

Algunos de estos esfuerzos, son el Sistema de Identidad Electrónica de Acceso en Línea (IDEAL); el Programa de Seguridad Cibernética; Flujos de Manejo de Servicio “IT Service Management”, CESCO Digital, VACU ID, el desarrollo y renovación de un sinnúmero de portales gubernamentales, modernización de agencias, cientos de acciones administrativas, estrategia de datos del Gobierno de Puerto Rico, infraestructuras de datos y redes y licenciamientos.

Para conocer más sobre los esfuerzos de innovación tecnológica desarrollados por PRITS, la directora ejecutiva invitó a los interesados a visitar https://docs.pr.gov/files/prits/Informes%20Anuales/PRITS-Informe-Anual_2022.pdf.

The post Más seguras, ágiles y eficaces las plataformas digitales del Gobierno de Puerto Rico appeared first on WIPR.

WIPR

Spread the News
Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!