Categories
Noticias de Puerto Rico

WIPR: Lornna Soto logra reforzar su plan de mitigación de inundaciones con la Guardia Nacional

Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!
Listen to this article

Con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de sobre 5 mil canovanenses, la alcaldesa, Lornna Soto Villanueva junto al Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Juan Reyes, anunció hoy el comienzo de un agresivo plan labores de limpieza de dos principales cuerpos de agua. La Guardia Nacional de Puerto Rico está a cargo de la misión que tiene una duración aproximada de 130 días, a un costo de cerca de $500,000. Asimismo, logró una asignación de $697,600 del Fondo Rotatorio Estatal de Aguas Limpias del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para mejoras al sistema municipal de alcantarillado pluvial de comunidades de Loíza Valley, Quintas de Canóvanas, Plaza del Este y Villa Dorada.

“En Canóvanas seguimos ejecutando acciones afirmativas para proteger la salud y seguridad de nuestro pueblo. Hoy las comunidades de Loíza Valley y San Isidro sentirán un alivio gracias a la limpieza de dos canales. Específicamente en Loíza Valley y San Isidro. Esto se da gracias al apoyo del General de la Guardia Nacional de Puerto Rico y el batallón 190 de Ingeniería que tiene proyectado terminar la obra en menos de 200 días aproximadamente y si las inclemencias del tiempo lo permiten. Para que tengan una idea luego del paso del huracán Irma, María y ahora Fiona estas comunidades e infraestructuras tuvieron pérdidas de más de 5 millones de dólares. Para estos trabajos se han hecho en coordinación y la debida permisología del Departamento de Recursos Naturales Y Ambientales bajo la sección 2058 del Código Militar de Puerto Rico, entre otros. Esta será la primera de muchas otras comunidades que vamos a impactar con la Guardia Nacional”, expresó Soto Villanueva.

Al mismo tiempo, el General Reyes, expresó: “Este proyecto es parte de un esfuerzo combinado entre el municipio de Canóvanas y la Guardia Nacional de Puerto Rico. Por los pasados años nuestros Ciudadanos-Soldados han estado realizando este tipo de misión a través de toda la Isla. Nuestros hombres y mujeres han llevado a cabo labores de dragado y limpieza en los municipios de Loíza, Mayagüez, Dorado, Arecibo, Juana Díaz, Salinas, Coamo, Guayama y Arroyo, entre otros”.

En cuanto a las mejoras del sistema municipal de alcantarillado pluvial dijo Lornna Soto: “Continuamos mejorando nuestras infraestructuras municipales. Para esta etapa, presentamos una propuesta y logramos esta asignación de fondos que juntos a una inversión municipal vamos a realizar este proyecto de mejoras. El cual contempla la planificación, estudios, diseño y construcción, para mejoras al sistema de alcantarillado existente y una nueva construcción de estructuras de control de inundación, como por ejemplo estaciones de bombeo, charcas de retención, entre otros, según sea necesario. Este proyecto beneficiará a las comunidades de Loíza Valley, Quintas de Canóvanas, Plaza del Este y Villa Dorada, impactadas por inundaciones causadas por el aumento de caudal y precipitación en los Ríos Canóvanas y Canovanillas durante el paso del huracán María y otros eventos atmosféricos”, indicó Soto Villanueva, quien enfatizó que es una primera etapa y que ya tiene contemplado otras comunidades.

Soto Villanueva, recordó que “En cuanto a la prevención y manejo de emergencias nos hemos ocupado de proveer los recursos adecuados para proteger la salud y seguridad de nuestros vecinos y empleados con fondos estatales, federales y municipales. Hemos entregado generadores eléctricos con placas solares a personas con condiciones catastróficas, también hemos instalado cisternas en los hogares y áreas comunes, entrega de compras de alimentos y agua potable, entre otras”.

Por último, la Alcaldesa aprovechó para mencionar la entrega de un total de $162,637.47 en cheques a 236 empleados municipales provenientes de fondos propios, por las horas extras trabajadas durante la emergencia tras el paso del huracán Fiona por la isla el mes pasado.
“El activo más valioso que tiene Canóvanas es sin duda sus empleados municipales. Esto quedó demostrado una vez más durante la emergencia provocada por el huracán Fiona. Su dedicación y compromiso con los canovanenses no pasa por desapercibido, y es por ello que estamos pagando las horas extras que nuestros empleados públicos trabajaron atendiendo esta emergencia. Para todos ellos va mi respeto, admiración y agradecimiento por el excelente trabajo realizado”, concluyó Soto Villanueva.

The post Lornna Soto logra reforzar su plan de mitigación de inundaciones con la Guardia Nacional appeared first on WIPR.

WIPR

Spread the News
Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!