Categories
Noticias de Puerto Rico

WIPR: Jenniffer González y todo el sector de Salud en una sola voz en el Congreso

Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!
Listen to this article

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, convocó al gobierno, sector privado y organizaciones para continuar aunando esfuerzos en la capital federal para garantizar los fondos del programa de Medicaid en la isla.

Esta semana, la comisionada recibe a una segunda delegación de representantes de la industria de la salud a quienes les coordinó reuniones y gestiones para ayudar a impulsar la aprobación de los fondos.

“Continuamos la lucha por el Medicaid en el Congreso. Agradezco a esta coalición del sector privado, gobierno y pacientes por responder a nuestra invitación de trabajar juntos” expresó González Colón.

La congresista explicó que “en octubre redoblamos las reuniones con el sector de salud donde conseguí el compromiso de representantes del gobierno, sector privado y sin fines de lucro para ir en una sola voz a la capital federal para asegurar los fondos de Medicaid. Es lamentable que nuestra condición territorial deje en incertidumbre a sobre 1.2 millones de personas en la isla que dependen de este seguro de salud bajo el Plan Vital -ASES y por ello tenemos que recurrir a estas estrategias cada cierto tiempo para asegurar los fondos”.

Esta semana, la comisionada recibe a una segunda delegación de representantes de la industria de la salud a quienes les coordinó reuniones y gestiones para ayudar a impulsar la aprobación de los fondos.

Durante su tiempo como comisionada, González Colón ha logrado detener el llamado “Medicaid Cliff” consiguiendo asignaciones de fondos históricas: en el 2017 con $295.9 millones; en el 2018 con $4,900 millones; y en el 2019 logró acuerdo de $5.3 billones.

La delegación, coordinada por la comisionada, está abogando para los años fiscales 2023 y 2024 por un aumento de la aportación federal o el FMAP a 100% y aumento del “cap” suficiente para pagar por el programa por dos años. Esta solicitud es la misma que logró la comisionada luego del impacto del huracán María y ahora pide que se usen los mismos parámetros por el huracán Fiona, esto significaría cerca de $5 billones por año para la isla. Para los años fiscales 2025-2030, abogan por que se aumente el FMAP a 83% y el “cap” suficiente para cubrir ese por ciento del financiamiento federal.

Entre los miembros de la delegación que están en el Congreso esta semana, se encuentran el secretario de Salud de Puerto Rico Carlos Mellado; el exgobernador Luis Fortuño, el presidente de la Junta de Directores de las Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Rafael Alvarado y su presidente ejecutivo Jaime Plá; Carlos Rodríguez de Triple S Management; Alicia Suárez de la Asociación de Salud Primaria 330; Roberto Pando de MCS/ MMPA; Andrew Mckechnie de MMM; Elliot Pacheco de EPPR; el presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud Jorge Pesquera y el expresidente Ramón Alejandro Pabón; doctor Yussef Galib-Frangie Fiol de la Asociación Médica de Puerto Rico que representa al quien representa al American Medical Association en la Isla; Ricardo Hernández del Sistema de Salud Menonita; licenciado Rafael Alvarado director ejecutivo del hospital Dr. Pila en Ponce; Rosa Hernández de la Asociación de Industriales;  la directora ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer, la doctora Marcia Cruz; y el American Cancer Society organización a nivel nacional que envió representación para estos esfuerzos a favor de la salud en Puerto Rico.

The post Jenniffer González y todo el sector de Salud en una sola voz en el Congreso appeared first on WIPR.

WIPR

Spread the News
Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!