Categories
Noticias de Puerto Rico

El Expresso: Jenniffer González y alcalde de Guayanilla orientan a residentes sobre inversión federal

Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!
Listen to this article

GUAYANILLA (CyberNews) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto al alcalde de Guayanilla Raúl Rivera orientaron el miércoles a residentes, comerciantes y organizaciones ubicadas cerca del Río Guayanilla sobre el impacto de las obras del proyecto de control de inundaciones aprobado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE) y que cuenta con una inversión federal de $60.6 millones.La comisionada, el alcalde y personal de USACE contestaron preguntas de los vecinos sobre los planes y la obra durante el encuentro informativo.

El tema del control de inundaciones en el Río Guayanilla llevaba varias administraciones pendiente de atención y fue uno de los primeros en venir a la atención de la Comisionada Residente al tomar posesión en 2017, adquiriendo  mayor urgencia tras el paso del huracán María.  El año siguiente, dentro de las partidas asignadas a USACE en la Ley Bipartita de Presupuesto de 2018,  González Colón aseguró que USACE separara $3 millones para realizar el estudio de viabilidad para la canalización del río Guayanilla como uno de sus proyectos prioritarios de mitigación. El estudio rindió una recomendación favorable del Jefe de Ingenieros en el 2020 y había quedado pendiente a financiamiento.

“En el 2020, se aprobó la versión de ese año de Ley de Desarrollo de Recursos de Agua (WRDA, por sus siglas en inglés) con lenguaje de mi autoría recabando que se atendiera de forma prioritaria la etapa de diseño en los trabajaos del Río Guayanilla, que había estado gestionando con entidades locales y el Cuerpo de Ingenieros desde mi día uno en el Congreso”, había explicado la comisionada.

Este año  el presidente Biden, durante su visita a Puerto Rico en octubre, adelantó que aprobaría una asignación de $60.6 millones para un proyecto de canalización. El Cuerpo de Ingenieros le confirmó a la comisionada que esos fondos eran para las próximas fases del proyecto de canalización del río Guayanilla, por el que ella había abogado y que se dividirían en $10.35 millones para diseño y $50.25 millones para iniciar la construcción, provenientes de las  asignaciones hechas bajo la Ley Bipartita de Infraestructura. El proyecto se ejecutará en dos fases y el estimado del costo total a financiarse  del proyecto es de $182 millones, sujeto al requisito de costos compartidos (65% federal y 35% a través del socio estatal del proyecto que en este caso será el Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTOP)).

El plan recomendado incluye construcción de  9,000 pies lineales de mejoras al canal a lo largo del curso del Río Guayanilla; aproximadamente 2,750 pies lineales de diques de tierra con zanjas de drenaje a lo largo de áreas urbanizadas del municipio de Guayanilla; construcción de diques y muros contra inundaciones; construcción de dos estructuras de desviación en hormigón; reubicación de caminos; y construcción de un área de mitigación de manglares de 6 hectáreas.

The post Jenniffer González y alcalde de Guayanilla orientan a residentes sobre inversión federal appeared first on El Expresso.

El Expresso

Spread the News
Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!