Categories
Noticias de Puerto Rico

WIPR: Jenniffer González ofrece actualización sobre el proyecto de estatus

Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!
Listen to this article

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, ofreció una actualización esta mañana en sus redes sociales sobre el trámite legislativo del proyecto de estatus, el H.R. 8393.

A continuación, la transcripción del video:

“Buenas tardes amigos y amigas.

Estamos en el Congreso. Ayer les anuncié que estaba reunida con el líder de la mayoría Steny Hoyer, nuevamente revisando las enmiendas. Para aquellos que no saben lo que hemos estado haciendo con respecto al proyecto de estatus les doy un brevísimo resumen.

Ustedes saben que habíamos radicado un proyecto para la estadidad sí o no cuando llegamos a este Congreso y, lamentablemente, vimos que no se estaba moviendo.

La congresista (Nydia) Velázquez y yo radicamos dos proyectos distintos al Comité de Recursos Naturales. Decidí romper el tranque y me senté con la congresista Velázquez por los pasados, válgame, como 10 o 12 meses buscando tratar de escribir un acuerdo juntas que nos permitieran un proceso para descolonizar a Puerto Rico.

Luego de muchos meses de trabajo, y no fue fácil, porque tanto ella como yo tenemos posiciones bien centradas en lo que creemos, pero finalmente, llegamos a un acuerdo en el que incluimos posteriormente al líder de la Mayoría Steny Hoyer, que fue quien básicamente empujó para que tuviéramos un acuerdo entre ambos, la congresista Ocasio Cortez, congresista Darren Soto, el Gobernador y yo, y ciertamente el presidente del Comité Grijalva.

Ese fue el anuncio que hicimos en junio de este año. Cuando anunciamos el acuerdo final, anunciamos el proyecto, luego la congresista Ocasio Cortez pidió que se hicieran vistas públicas en Puerto Rico, el congresista Grijalva accedió a eso e hicimos vistas en el Centro de Convenciones, se enmendó el proyecto del acuerdo original.

Luego de eso, se supone que se iba a bajar al pleno, bajó al Comité de Recursos Naturales.  Volvió la congresista a traer enmiendas al proyecto, que pues en aras de que pasara pues nosotros accedimos y cedimos un montón de cosas y luego del proyecto no bajó y esperaron a que se viera después de las elecciones de medio término. Pasaron las elecciones en noviembre y volvieron a traer más enmiendas, ustedes saben que he estado públicamente verdad discutiendo las mismas en reuniones con el líder de la Mayoría.

Finalmente, luego de que yo veía que esto no se estaba moviendo, hice público el que la congresista Ocasio Cortez que tenía este proyecto de rehén, retenido, trayendo más enmiendas a última hora, 3 enmiendas, en las que yo, no había manera que aprobara la enmienda de requerir supermayoría para cualquiera de las opciones máxime cuando este proyecto permite el que haya una segunda ronda sin ninguna de las alternativas llega al 50%.

Así que me alegra saber que pues, ya retiraron verdad esa enmienda y las otras dos que quedaban las discutí ayer con el líder de la Mayoría en reunión en su oficina y obviamente acordamos.

Así que hoy le notificó que acabo de ver el texto final del proyecto y estoy de acuerdo con el mismo, así que le he dicho al líder de la Mayoría que estoy obviamente dispuesta a que el proyecto baje a votación mañana.

El líder de la Mayoría me ha notificado pues que lo va a enviar al Comité de Reglas que es como procede administrativamente aquí. Eso será en el día de hoy, si no lo ha sometido ya hasta hace unos minutos volvemos a hablar así que tenemos esperanza de que este proyecto baje mañana al Hemiciclo de la Cámara y que por primera vez Puerto Rico tenga un proyecto de estatus que sea autoejecutable y que provee opciones de estatus no territorial, no colonial, eso para mí es un logro grande.

Hay una realidad este proyecto se supone que bajará en verano, pero va a bajar ahora casi en el último día de sesión que es mañana, aunque se prevé que se va a extender la sesión hasta la semana que viene.

Sabemos también que el Senado pues no va a haber un proyecto de esta magnitud a escasos días de cerrar la Sesión, pero yo creo que envía un mensaje poderoso que el Congreso de los Estados Unidos tiene responsabilidad sobre los territorios, tiene responsabilidad para permitirle a los 3.2 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico que han votado por la estadidad una y otra vez, más de 3 veces, el poder decidir nuestro futuro político.

Algunas de esas enmiendas que se sometían, que pretendían en arroz y habichuelas, seguir pidiendo que los puertorriqueños nos mantuviéramos en la situación actual colonial y eso para mí no es aceptable. Así que con esto les digo que hay esperanza de que este proyecto baje mañana, estamos trabajando para eso obviamente los demócratas tienen la mayoría en la Cámara y proveer el voto, nosotros pues obviamente la delegación republicana fue siempre van a estar en contra porque estamos en el último día de Sesión, pero aún así sé que tendremos compañeros que son conspiradores del proyecto que votarán por él mismo.

Estoy contenta de que lo que prometimos lo estamos cumpliendo, lo estamos haciendo y tengo fe verdad que luego que pase el Comité de Reglas en el día de hoy se vea en el pleno de la Cámara mañana. Así que no va a haber excusa para el proyecto de la Cámara 8393 que pueda bajar mañana el pleno de la Cámara, aun cuando hay mucha gente que no quiere que este proyecto baje. Siempre los mantengo al tanto de lo que está pasando, ya fueron discutidas las (enmiendas), así que por mi parte nosotros estamos ok con el texto del proyecto y por eso el líder de la Mayoría ya lo ha enviado al Comité de Reglas, así que nada un abrazo y seguimos informando”.

The post Jenniffer González ofrece actualización sobre el proyecto de estatus appeared first on WIPR.

WIPR

Spread the News
Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!