Categories
Noticias de Puerto Rico

WIPR: Jenniffer González discute proyecto de estatus con líder de la Mayoría en la Cámara federal

Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!
Listen to this article

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, volvió a reunirse con el líder de la Mayoría en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Steny Hoyer, para discutir el proyecto de Estatus de Puerto Rico.

Luego de la reunión, la congresista hizo las siguientes declaraciones en sus redes sociales desde el Congreso:

“Buenos días, amigos y amigas. Estoy en el Capitolio, como les dije ayer en la noche, todavía estamos en negociaciones sobre el proyecto de estatus. Luego de nosotros hacer nuestras denuncias públicas la semana pasada nuevamente, luego de varios acuerdos, recibimos por fin el viernes una enmienda y el sábado la segunda enmienda y ya han descartado, gracias a que dijimos públicamente que no íbamos a favorecer una súper mayoría de 55%, esa enmienda.  Así que nos quedan solamente dos para evaluar.

Ayer sometí nuestros comentarios a ese lenguaje propuesto y acabo de reunirme con el líder de la mayoría Steny Hoyer, que está haciendo un trabajo encomiable en términos de lograr que podamos ponernos de acuerdo sobre el lenguaje. He estado en conversación con el gobernador sobre los cambios que han ocurrido en las últimas semanas.

Así que estamos velando sigilosamente el proyecto para que puedan bajar a votación.  La meta de todos es que se vea el jueves aquí en el Congreso, pero todavía no tenemos una fecha hasta que no veamos el lenguaje y veamos las definiciones que se están incluyendo, que para mí son bien importantes porque yo no puedo claudicar lo que es nuestra defensa de la estadidad.

Este proyecto, por primera vez les daría a los puertorriqueños la oportunidad de definir opciones no territoriales no coloniales de estatus. Así que yo creo que, si logramos ponernos de acuerdo, esto va a ser un evento sin precedentes para Puerto Rico. Aún cuando el Senado no tenga tiempo para aprobarlo en diciembre, nos permite por primera vez una expresión de descolonización para Puerto Rico con opciones de estatus no territoriales, no coloniales.

Quiero también darles un “update” sobre Medicaid. Tengo que decirles que ya se radicó una resolución continúa de presupuesto, porque expiraba este viernes de esta semana. El 16 de diciembre se terminaban los fondos para Medicaid para Puerto Rico porque expiraba el estatuto. Ya se radicó una medida para extender la misma aportación federal que tenemos hoy hasta el viernes 23 de diciembre, en lo que el Congreso puede revisar el proyecto de presupuesto o el ómnibus que es la medida que incluiría esta disposición para Puerto Rico.

Así que ya está con un FMAP de un 76%, así que continuamos asegurando más recursos para Puerto Rico en el área de salud tal y como les prometimos a ustedes. Así que esta semana es una semana bien activa, de mucha controversia, pero también de muchos resultados para Puerto Rico y les dejo saber mas adelante”.

The post Jenniffer González discute proyecto de estatus con líder de la Mayoría en la Cámara federal appeared first on WIPR.

WIPR

Spread the News
Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!