Categories
Noticias de Puerto Rico

WIPR: Jenniffer González continúa impulsando el redesarrollo de Vieques desde el Congreso

Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!
Listen to this article

Avanzar con la limpieza y descontaminación de terrenos, acceso a la salud, sustentabilidad energética y el desarrollo de Vieques son prioridades que lleva trabajando la comisionada residente, Jenniffer González Colón, que están recogidos en su medida Ley de Recuperación y Redesarrollo de Vieques.

La medida establecería una transacción de compensación para personas que evidencien efectos perjudiciales a su salud y residencia en Vieques. Para esto se incluye lenguaje en la medida con procedimientos específicos para la compensación y de esta forma agilizar el proceso de reclamo de los viequenses. Un ejemplo es la fuente de la compensación que sería el Fondo de Liquidaciones del Gobierno, así no se asigna ‘dinero nuevo’, provendría de una fuente existente y solo se obligan los fondos a medida que avanzan las reclamaciones.

Se establece el monto de compensaciones de entre $50,000 hasta $110,000 a individuos dependiendo de la gravedad de condición que pudieran presentar prueba de problemas de salud y de residencia en Vieques.

Como compensación al municipio, se cubrirían gastos para surtir y equipar un centro de salud y mantener servicios pediátricos y de enfermedades crónicas; y gastos de servicios de transporte médico y telemedicina mientras se habilitan estos en Vieques; permitiría estudios sobre futura descontaminación ambiental y sobre establecimiento de red energética autónoma.

Se crea un Magistrado Especial o “Special Master” que asignaría esta compensación del Fondo de Liquidaciones de acuerdo con los requisitos claramente especificados en la medida, según las reclamaciones se consideran elegibles. Durante la discusión presupuestaria del año pasado, el entonces liderato del Comité de Recursos Naturales había sugerido canalizar los fondos a través de la Oficina de Asuntos Insulares del Departamento del Interior, pero la comisionada junto al actual presidente de dicho Comité, Bruce Westerman, se opusieron a que los asuntos de Puerto Rico los trabaje al Departamento del Interior por no tener jurisdicción sobre la isla, por lo que la medida reitera que sea a través de un “Special Master” bajo el Departamento de Justicia, ente con competencia en estos casos.

La congresista presentó esta legislación en los Congreso 116 y 117 llegando a ser discutida en vista pública en el Comité de Recursos Naturales y algunas de sus partes fueron consideradas para ser incluidas en el proyecto de presupuesto federal del año 2022.

The post Jenniffer González continúa impulsando el redesarrollo de Vieques desde el Congreso appeared first on WIPR.

WIPR

Spread the News
Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!