Categories
Noticias de Puerto Rico

El Expresso: Inauguran salas neuro-intervencionales en el Sistema de Salud Menonita

Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!
Listen to this article

CAGUAS (CyberNews) – El Sistema de Salud Menonita inauguró este miércoles en su Hospital Menonita Caguas las nuevas salas neuro-intervencionales, una de ellas híbrida y multifuncional, que permite manejar el paciente en un ambiente de sala de operaciones convencional para cirugía de cráneo abierta en caso de emergencia.

“Para nosotros es importante continuar impulsando iniciativas que responden a nuestra misión de proveer servicios de calidad. Por eso nos satisface enormemente inaugurar estas facilidades. Al poner a disposición de la comunidad estos servicios, Menonita da un paso al frente en el cuidado de la salud en Puerto Rico, pues sabemos que impactarán de forma positiva en un área sub-atendida, crítica y de difícil acceso como lo es la neurología”, expresó Ricardo Hernández, principal oficial ejecutivo del Sistema de Salud Menonita en comunicación escrita.

Esta son las primeras y únicas salas en la región del Caribe que cuentan con un diseño 100 por ciento enfocado en el paciente, en la ciencia y en la tecnología.

Las nuevas salas neuro-intervencionales se construyeron con una inversión aproximada de 14 millones de dólares y forman parte del Centro de Neurociencias y Manejo de Ataque Cerebral (Stroke), que se ha posicionado como el principal centro comprensivo de neurociencias en el Caribe. Esto, por su diseño, facilidades, tecnología de avanzada, equipos de imágenes y componentes de la más alta calidad, así como médicos especialistas únicos en la isla.

Dichas salas están equipadas con tecnología de vanguardia para facilitar la intervención y la atención de patologías complejas que aquejan a la población, entre ellas aneurismas cerebrales, malformaciones arteriovenosas, manejo de “stroke” o ataque cerebrovascular isquémico, como también diagnóstico y tratamiento de pacientes con condiciones no vasculares que requieren de imágenes complejas y detalladas para su diagnóstico y tratamiento. Además, cuentan con dos modernos equipos para realizar estudios, procedimientos diagnósticos y de emergencia, siendo una de las salas híbridas, para atender casos más complejos, específicamente cerebrovasculares. En específico, Artis Icono Biplane es el primero en su clase en ser instalado en Latinoamérica.

En momentos de retos como el que atraviesa el sector de la salud en Puerto Rico, la inauguración de estas salas neuro-intervencionales es representativa del compromiso del Sistema de Salud Menonita para continuar ampliando el acceso a mejores servicios de salud, mejores procesos de recuperación y, por ende, a una mejor calidad de vida para los pacientes.

Con estas salas el Sistema de Salud Menonita da acceso a servicios únicos y especializados, no solo a pacientes en las zonas donde ubica Menonita, sino a pacientes de cualquier lugar de Puerto Rico y el Caribe.

Para el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, el Hospital Menonita Caguas “ha sido pionero en sus servicios neurológicos, contando con su Centro de Neurociencias y Manejo de Ataque Cerebral. Le han brindado a Puerto Rico y su gente servicios de clase mundial, ofreciendo tratamiento inmediato para pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares en nuestra Isla”.

El Centro de Neurociencias y Manejo de Ataque Cerebral del Hospital Menonita Caguas cuenta con los únicos cuatro neurólogos vasculares activos que hay en la isla, uno de ellos pediátrico y tres neurocirujanos endovasculares. También cuenta con neurocirujanos generales y un grupo de neuro-radiólogos para el manejo inmediato que necesitan los pacientes que sufren un ataque cerebrovascular, a fin de que se puedan atender apropiadamente y dentro del tiempo requerido para minimizar complicaciones.

“El tratamiento ágil en este tipo de paciente es esencial por lo que los servicios que se ofrecen aquí hacen la diferencia entre la vida y la muerte para muchos puertorriqueños y puertorriqueñas. Con la inauguración de estas dos nuevas salas de operaciones neuro-intervencionales ahora vamos a poder contar en Puerto Rico con la tecnología más avanzada que hay disponible”, añadió el primer mandatario.

Por su parte, el licenciado Guillermo Pastrana, administrador del Hospital Menonita Caguas, añadió que “estamos confiados en que, a través de estas nuevas facilidades, junto al tratamiento adecuado y la educación, podremos contribuir en la reducción de muertes y discapacidades que anualmente surgen en Puerto Rico a consecuencia de accidentes cerebrovasculares”.

El Dr. Ulises Nobo, neurólogo vascular expresó que “con estas salas neuro-intervencionales se complementan los tratamientos que ofrecemos actualmente en el Centro de Neurociencias, y más importante aún, los pacientes que sufren de “strokes” más complejos podrán recibir el tratamiento adecuado más rápido y en un mismo lugar”.  Del mismo modo, el Dr. Rodolfo E. Alcedo Guardia, neurocirujano endovascular y director de Neurocirugía, destacó que “es un verdadero orgullo formar parte de este proyecto y verlo iniciar operaciones. Con la inauguración de estas salas neuro-intervencionales, Puerto Rico logra un sitial importante en los servicios de salud que ofrece”.

El Sistema de Salud Menonita cuenta con seis hospitales de salud física, además de múltiples centros ambulatorios y salas de emergencia a través de toda la isla. También cuenta con una facilidad enfocada en servicios de salud mental.

The post Inauguran salas neuro-intervencionales en el Sistema de Salud Menonita appeared first on El Expresso.

El Expresso

Spread the News
Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!