Categories
Noticias de Puerto Rico

WIPR: Gobierno insta la ciudadanía a hacerse la prueba de Hepatitis C

Con el lema “Nos toca a todos” lanzan campaña para promover la detección temprana de la prueba de la Hepatitis C, haciendo la prueba. El llamado surge como antesala a celebrarse el Día de Hacerse la Prueba de la Hepatitis C, este próximo viernes, 19 de mayo.

La campaña de orientación, lanzada hoy por VOCES – Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico junto al Departamento de Salud, se une la Administración de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y el Departamento del Trabajo.

Como parte de las actividades anunciadas, estarán realizando pruebas de hepatitis durante toda la semana, libre de costo, en el centro de Comunidades Saludables de VOCES localizado en Plaza Las Américas, de 9:30 a.m. a 6:00 p.m. Mientras que el Departamento de Salud realizará pruebas gratuitas en las ocho (8) clínicas de Inmunología del DS a través de la Isla de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. La prueba es libre de costo. El viernes, 19 de mayo se realizará la prueba en el Capitolio de Puerto Rico.

“Estamos uniendo esfuerzos y haciéndole un frente común a la Hepatitis C. Para la Hepatitis A y B existen vacunas, sin embargo, para la Hepatitis C no hay vacunas, pero sí un tratamiento efectivo que puede curar a las personas que padezcan de este virus. Detectarlo a tiempo es importante y por eso nuestra campaña va dirigida a la detección temprana”, expresó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES.

Añadió, “queremos crear conciencia a los que determinan las leyes de Puerto Rico que esto es un tema que debemos atender a nivel de política pública y tener leyes robustas para asegurar el acceso a pruebas para toda la ciudadanía. Esta iniciativa es parte de la meta que queremos como país de un Puerto Rico libre de Hepatitis viral para el 2030”, señaló.

Edna Marín, directora de ASES, hizo un llamado a los proveedores de salud a ordenar la prueba de detección para prestar el tratamiento lo antes posible.

“Las pruebas de detección y tratamiento para los pacientes diagnosticados están cubiertos por el Plan de Salud Vital. Sobre 600 pacientes han recibido el tratamiento oral diario por 8 semanas y pudieron vencer el virus”.

Para Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología, “la Hepatitis C es una enfermedad silenciosa. Una persona puede vivir con ella sin tener síntomas o sentirse enferma. Exhortamos a la ciudadanía a realizarse la prueba de Hepatitis C de manera rutinaria para enlazarse a tratamiento temprano y reducir la oportunidad de transmisión del virus. La Hepatitis C tiene cura”.

La epidemióloga explicó que el Departamento de Salud tiene un sistema de vigilancia epidemiológica de hepatitis C que permite la investigación de casos e identificación de brotes.  Para el año 2019, se registraron 3,873 casos de Hepatitis C, para el año 2020, 3,058 casos y para el año 2021, 2,281 casos. En el año 2022 se reportaron 3,758 casos; de éstos, el 75% se reportó en hombres, el 29% estaban entre las edades de 55 a 64 años, seguidos por el 25% entre las edades de 45 a 54 años.  Otro dato para el año 2022 es que el 11% del total de casos de Hepatitis C estaban coinfectados con VIH, de los cuales el 78% de los casos eran hombres.

El cantautor José Nogueras se unió al mensaje, como paciente de trasplante de hígado conoce de primera mano sobre la prevención y exhorta a hombres y mujeres a través de avisos de servicio público a realizarse la prueba como medida de prevención.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por toxinas, algunos medicamentos, uso de alcohol, algunas enfermedades e infección con bacterias o virus. Cuando esta inflamación aparece es una hepatitis aguda y cuando dura más de seis meses se trata de una hepatitis crónica. No existe todavía una vacuna que prevenga la infección por el virus C. Para el virus C existe tratamiento que cura.

The post Gobierno insta la ciudadanía a hacerse la prueba de Hepatitis C  appeared first on WIPR.

WIPR

Spread the News