Categories
Noticias de Puerto Rico

El Expresso: En manos del Supremo federal histórica decisión sobre acceso a información

Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!
Listen to this article

La vista oral celebrada en el Tribunal Supremo de EE. UU. duró cerca de una hora. La JCF acudió al Supremo para que ese foro revoque al Primer Circuito que le dio la razón al CPI cuando argumentó que a la Junta no le asiste la inmunidad soberana.

Foto por Angélica Serrano Román | Centro de Periodismo Investigativo

CPI – Los nueve jueces del Tribunal Supremo de los Estados Unidos escucharon ayer los argumentos del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y de la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre la “inmunidad soberana” que alega tener ese organismo que fue impuesto por el Congreso de Estados Unidos para controlar las finanzas públicas y manejar el proceso de quiebra.El gobierno estadounidense, a través de la Oficina del Procurador General de Estados Unidos, argumentó ante el máximo foro judicial que la determinación que el Tribunal tome en este caso tendrá efecto sobre los demás territorios.

La vista inició a las 11:04 de la mañana (hora de Puerto Rico) y concluyó al mediodía. Todos los jueces, excepto Samuel A. Alito, hicieron preguntas a las partes.

“Fue una argumentación muy interesante”, expresó ayer Carlos Francisco Ramos Hernández, abogado de Equal Justice Works en el CPI, quien estuvo presente en la vista. “Los jueces hicieron muchas preguntas en una vista que fue muy técnica”, agregó.

Ramos Hérnández explicó que los jueces cuestionaron a las partes sobre la Ley PROMESA, que creó a la JCF, sobre cómo interpretar esa ley y acerca de la fuente de donde emana esta inmunidad en términos legales y constitucionales. El abogado no se atrevió a predecir un resultado, pero se mostró optimista en que sea favorable para el CPI, como lo han sido las decisiones de los tribunales de menor jerarquía hasta el momento en este caso.

El Centro de Periodismo Investigativo, con su equipo legal, defendió ayer en el Tribunal Supremo de Estados Unidos el derecho al acceso a la información pública.
Foto por Angélica Serrano Román | Centro de Periodismo Investigativo

The post En manos del Supremo federal histórica decisión sobre acceso a información appeared first on El Expresso.

El Expresso

Spread the News
Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!