Categories
Noticias de Puerto Rico

WIPR: Educación, DSP y Negociado de la Policía de Puerto Rico aumentan esfuerzos para respuesta rápida en caso de un tirador activo

Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!
Listen to this article

Teniendo como norte que la seguridad de los estudiantes, personal y miembros de la comunidad escolar es prioridad, el secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, y el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa suscribieron un acuerdo de colaboración dirigido a lograr una respuesta y coordinación rápida, eficaz y certera ante una situación de tirador activo o active shooter.

Se iniciará con una serie de capacitaciones que servirán de base para un programa de orientaciones y talleres continuos, lo que permitirá que tanto el personal del DE como del DSP, tengan información actualizada y las herramientas necesarias para actuar de manera inmediata y efectivad, protegiendo así la salud y seguridad de la comunidad escolar.

“Este acuerdo es meritorio y extremadamente importante para nosotros como institución educativa, para la Policía y para todos los puertorriqueños. Contamos con escuelas seguras, y estamos reforzando todo el componente de seguridad ya existente en nuestros planteles. Queremos que nuestros padres, madres o encargados tengan la confianza de que sus hijos reciben el pan de la enseñanza en un lugar seguro y con personal adiestrado. Agradezco al secretario del DSP y al comisionado de la Policía por siempre estar a la disposición y unir esfuerzos con nuestras escuelas”, expresó el titular de Educación.

Por su parte, el secretario del DSP, Alexis Torres destacó que “con la firma de este acuerdo, reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades escolares en atender de forma inmediata situaciones que atenten con la seguridad de estudiantes y maestros, estableciendo el protocolo para el manejo y respuesta efectiva, esto incluye la capacitación continua de la comunidad escolar. El DSP tiene constante comunicación con el DE y ofrecemos orientación y apoyo técnico para el Desarrollo del Plan de Emergencia Individual para una respuesta inmediata”.

Asimismo, el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, expuso que “hemos estado reunidos con el secretario de Educación y su comisionado de Seguridad para ultimar el apoyo del Negociado de la Policía en las capacitaciones sobre tirador activo. Ellos tienen nuestro total apoyo en esta y las demás iniciativas que trabajamos en conjunto para erradicar la violencia, dentro y fuera de las escuelas. La Policía de Puerto Rico es aliada de la educación, puesto que es el proceso de formación de ciudadanos responsables y cumplidores de la ley y el orden. La educación es la herramienta más poderosa en los esfuerzos de prevención del crimen, por lo que nuestros recursos siempre están disponibles para ayudar a nuestros niños y jóvenes”.

Por su parte, el comisionado de Seguridad del DE, César Omar González Cordero, añadió que “agradezco toda la colaboración del DSP y del Negociado de la Policía de Puerto Rico, con quienes, desde el verano pasado, hemos estado trabajando en el diseño del contenido de las capacitaciones y los simulacros que vamos a comenzar esta semana para los directores y, en las demás fases en las que integraremos a maestros y todo el personal escolar. Esto conlleva institucionalizar en nuestro calendario escolar un simulacro de tirador activo para todas las escuelas, más de una vez al año. Ya logramos la aprobación del contenido de las capacitaciones por parte de la Asociación de Maestros para los maestros”.

“Hoy hacemos historia. Hoy completamos el camino que iniciamos en el 2019 con la Resolución Conjunta 38, la cual estableció los parámetros legales para el acuerdo que hoy se suscribe. Este acuerdo va dirigido a fortalecer la seguridad en los planteles escolares, brindando a los maestros, estudiantes y el resto de la comunidad escolar, las herramientas para atender una situación de tirador activo “expresó el representante José “Memo” González quien estuvo en la firma del acuerdo.

A tono con este acuerdo, se continuarán con los talleres y capacitaciones liderados por el área socioemocional de la agencia para todos los estudiantes. De igual modo, se elaborarán, desarrollarán y se mantendrán planes de Acción de Emergencia Individual para cada plantel escolar.

La Oficina de Seguridad de Educación ya diseñó los itinerarios y calendarios de adiestramientos para las siete regiones educativas que se llevan a cabo durante mes de diciembre y detalló que están listos los calendarios para las escuelas, a partir de enero 2023.

The post Educación, DSP y Negociado de la Policía de Puerto Rico aumentan esfuerzos para respuesta rápida en caso de un tirador activo appeared first on WIPR.

WIPR

Spread the News
Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!