Categories
Noticias de Puerto Rico

WIPR: DDEC ofrece $5 millones en incentivos para la capitalización de empresas y comienza la campaña de Conexión Laboral

Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!
Listen to this article

El Programa de Desarrollo Laboral (PDL) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) ofrecerá $5 millones en incentivos económicos para la capitalización de negocios que fueron afectados por el paso del huracán Fiona en la isla. Además, comenzará con la campaña conocida como Conexión Laboral con el propósito de dar a conocer y educar sobre los servicios de desarrollo laboral en Puerto Rico dirigidos a la fuerza laboral y a patronos.  Así lo anunció el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda como parte de la celebración de la semana nacional del Programa de Aprendizaje Registrado donde se graduaron once (11) aprendices de manufactura de avanzada.

“Estas iniciativas son parte de la subvención que recibe el Programa de Desarrollo Laboral (PDL) del DDEC del Departamento del Trabajo federal. El incentivo económico podrá impactar alrededor de 500 empresas establecidas en Puerto Rico con asignación de hasta $10,000 por empresa que hayan sido afectadas por el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. De igual forma el lanzamiento de Conexión Laboral pretende dar a conocer los servicios disponibles para la fuerza trabajadora, así como para patronos. De esta manera dirigimos nuestros esfuerzos de nuestro marco estratégico PRopósito” indicó el Secretario del DDEC.

El incentivo económico de capitalización de negocios fue asignado al Programa de Desarrollo Laboral (PDL) del DDEC, que permite la utilización de $5 millones como etapa inicial, para cubrir algunas necesidades de los dueños de negocios cuyas operaciones se vieron afectadas tras el paso del huracán Fiona. Entre los gastos permitidos se encuentra la compra y reparación de equipo y maquinaria, y pérdida de inventario. Las empresas podrán recibir hasta un máximo de $10,000.

Los patronos elegibles para solicitar los fondos bajo esta subvención son los que hacen negocio en Puerto Rico, como DBA, cuenta propia o corporaciones con fines de fines lucro, que estaban operando en o antes del 20 de junio de 2022, continúan operando y generan un volumen de negocio de hasta $1,500,000, independientemente del número de empleados en su plantilla.

Lcda. Jenny Mar Cañón, secretaria auxiliar de Asuntos Federales del DDEC.

“El personal del DDEC evaluará cada solicitud con las debidas evidencias, y determinará la cantidad máxima del incentivo, a través de la plataforma de capitalización de negocios. Este nuevo incentivo estará disponible para solicitar a partir del próximo miércoles, 16 de noviembre a través de la plataforma refuerzoeconómico.com” explicó la Lcda. Jenny Mar Cañón, secretaria auxiliar de Asuntos Federales del DDEC.

“Con el propósito de impactar a la máxima cantidad de empresarios, el personal del DDEC estará orientado sobre cómo completar la solicitud en la plataforma través de toda la isla con una unidad móvil. Esto es posible ya que el estado de Connecticut en colaboración con el Departamento del Trabajo del Gobierno Federal, muy gentilmente nos prestaron la unidad sin costo alguno para poder hacer esta iniciativa”, añadió la licenciada Cañón.

Por otra parte, el comienzo de la campaña promocional Conexión Laboral tiene como objetivo unificar el sistema de desarrollo laboral de Puerto Rico. De esta manera la fuerza trabajadora conocerá de primera mano donde tiene que acudir para adiestrarse y readiestrarse, y saber dónde puede encontrar ayuda para conseguir un empleo y mejorar sus destrezas y conocimientos en un empleo existente. Esto les permitirá estar al día con los últimos avances tecnológico y demás herramientas que necesiten para competir en un mundo que está evolucionando rápidamente.

Esta iniciativa comenzará hoy a través de las quince (15) Áreas Locales de Desarrollo Laboral (ALDL), para que tanto los jóvenes, trabajadores, patronos, instituciones educativas y entes gubernamentales se conecten, y que los servicios lleguen de una forma más efectiva y directa. La iniciativa fue avalada por el Departamento del Trabajo federal, a través de la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (mejor conocida como WIOA, por sus siglas en inglés), en aras de promover los servicios y actividades del Sistema de Desarrollo de la Fuerza Laboral de Puerto Rico.

El Secretario destacó que “el propósito es atraer a más ciudadanos y patronos a las 15 Áreas Locales de Desarrollo Laboral que se encuentran en todas las regiones de la isla. Queremos que más participantes se adiestren, actualicen sus destrezas, consigan y retengan empleos, capacitándose según la demanda actual; y que más jóvenes dentro y fuera de la escuela, adultos y trabajadores desplazados tengan éxito en el mercado laboral actual”.

Como parte del evento se realizó la graduación de los primeros once (11) participantes del Programa de Aprendizaje Registrado como operadores de maquinaria, de la manufacturera Boston Scientific. Actualmente hay más de 900 participantes activos de este programa en diferentes sectores industriales, como construcción, servicios y manufactura avanzada.

“También hay certificaciones en tecnología de información, construcción, salud, hotelería y turismo, ciberseguridad, energía, ingeniería, transportación, industria de alimentos y servicios financieros, entre otros sectores. El Programa de Aprendizaje Registrado se ajusta a las necesidades de las industrias. Es una estrategia liderada por las industrias, que permite a los patronos capacitar y retener a una fuerza laboral de alta calidad. El aprendiz toma clases relacionadas a la ocupación, mientras trabaja, y recibe una certificación reconocida a nivel de todo Estados Unidos” explicó la licenciada Cañón.

“Con Conexión Laboral y el Programa de Aprendizaje Registrado, confiamos en que todos los jóvenes, adultos, trabajadores desplazados y patronos que lo necesiten, se puedan beneficiar. Nuestro norte es que cada centavo otorgado a través de la Ley WIOA se utilice en esa dirección. Las distintas herramientas que necesitan para su desarrollo están disponibles y queremos que le saquen el mayor partido posible, para que produzcan un cambio positivo en sus vidas y en nuestra sociedad. Hoy celebramos el lanzamiento de Conexión Laboral y la graduación de los primeros Aprendices en Puerto Rico, de Boston Scientific, manufacturera que se dedicada a transformar vidas a través de soluciones médicas innovadoras que mejoran la salud de pacientes en el mundo. Trabajadores de Puerto Rico para el mundo. Pero que se queden aquí. De eso estamos hablando”, concluyó el Secretario del DDEC durante su participación en el evento.

Para más información, sobre el Programa de Desarrollo Laboral (PDL) y las ayudas que ofrece a través de los fondos provistos por la Ley de Innovación y Oportunidades para la Fuerza Trabajadora (WIOA, por sus siglas en inglés) pueden acceder la página web: https://ddec.pr.gov/programa-de-desarrollo-laboral-pdl/.

The post DDEC ofrece $5 millones en incentivos para la capitalización de empresas y comienza la campaña de Conexión Laboral appeared first on WIPR.

WIPR

Spread the News
Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!