Categories
Noticias de Puerto Rico

El Expresso: Complicado, pero se puede lograr que a PR se le apruebe moverse al SNAP, según comisionada residente

Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!
Listen to this article

SAN JUAN (CyberNews)- La comisionada residente, Jenniffer González Colón dijo el sábado que el camino para lograr que a Puerto Rico pueda moverse al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en ingles), será complicado por la composición del Congreso de los Estados Unidos.

“Es un camino complicado, pero más complicado fue Medicaid, donde siempre históricamente los republicanos habían estado en contra y nosotros logramos, hace dos años ahora, un acuerdo que se aprobó por unanimidad en un comité que nunca se llevó al pleno de la Cámara por otras razones. Ese mismo acuerdo fue el que aprobamos de Medicaid ahora, que fue un acuerdo que yo trabajé. Así que yo creo que eso fue lo más difícil. Yo creo que esto del SNAP va a pasar. Tenemos varios aliados y hay utilizar organizaciones como esta como aliados adicionales”, dijo González Colón a su salida de la convención de la federación estadounidense de Oficinas Agrícolas.

“Esto es algo que obviamente hay que poner el esfuerzo tanto en Cámara como el Senado en las dos áreas”, añadió.

De acuerdo con la comisionada residente, hay varios asuntos en la agenda pendientes de aprobación.

“Obviamente el estatus va a estar ahí ahora mismo. Una de las cosas que se quedaron pendientes fue la extensión del arbitrio del ron. Otro de los asuntos, nosotros tenemos legislación para hacer por vía de legislación federal el que Puerto Rico tenga, que esté eximido de las leyes de cabotaje aéreo, que lo logramos por la vía administrativa por dos años”, sostuvo.

Yo tengo cuatro áreas medulares. La delegación republicana hizo un contrato con América como parte de esta campaña electoral. En esas cosas está la seguridad. El ‘issue’ de los narcóticos, de seguridad. Nosotros logramos legislación nuestra para que Puerto Rico y el Caribe fueran incluidos en esa legislación. Así que es buscar allegar más recursos a Puerto Rico pueda combatir el narcotráfico, combatir el crimen en el área de la frontera. Para nosotros es importante. También vamos a ver una mayor inmigración, de personas llegando a Puerto Rico. Así que esto es un área que nosotros tenemos que cuidar nuestras costas. Y la otra área, que para mí es medular y estamos bien adelantados, es que Puerto Rico y los Estados Unidos no dependan de China para la manufactura de productos farmacéuticos”, mencionó.

Comisionada residente habla sobre agenda para agricultores en foro

 La transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), aumentar las flexibilidades para los cultivos especiales y la agricultura tropical bajo los programas del Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés) y aumentar los esfuerzos de investigación en algunos de los cultivos locales principales, son las prioridades de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, en el proyecto de ley agrícola (Farm Bill) que verá este nuevo Congreso.

González Colón hizo las expresiones durante la 104 Convención Anual convención de la federación estadounidense de Oficinas Agrícolas, que se celebra por primera vez en la isla.

Algunos de los retos que identificó la comisionada que se deben atender a nivel federal para beneficio del sector agrícola en la isla, es se consideren las particularidades de la agricultura local, que exista más personal en las agencias para tramitar las ayudas, y que se refuercen las gestiones contra las plagas por USDA.

La comisiona también hizo un llamado a los agricultores, para que llenen por Internet o a vuelta de correo, el censo agrícola que desarrolla USDA cada 5 años, cuya fecha límite es el 6 de febrero de 2023.

“La investigación de plagas y enfermedades de plantas es crucial para nosotros porque importamos una gran cantidad de lo que se consume. Eso nos hace vulnerables a enfermedades extranjeras que podrían propagarse y causar daños severos a nuestro sector agrícola”, dijo González Colón.

Sobre la industria lechera dijo “entiendo que una de las formas en que podemos apoyar a este sector es aumentando la resiliencia y el manejo de la tierra para aumentar la absorción de nutrientes. En este momento, dependemos mucho de los alimentos importados, ya que la producción de alimentos es limitada localmente. Por lo que estamos trabajando para encontrar ideas con el sector de la leche y comprender qué creen que es mejor y se ajusta a sus necesidades. Tenemos próximamente la Ley Agrícola y esperamos que podamos encontrar algunas oportunidades para ser útiles”.

Según el Censo Agrícola de 2017, hay 8,230 operadores agrícolas principales en la Isla: 7,286 de estos son hombres y 944 son mujeres. “Aunque pudiera haber un incremento en la participación de mujeres en la agricultura, no hay duda de que se debe hacer más. Deben estar integradas en la discusión, como todos los agricultores y productores, alentarlas a involucrarse y hasta crear sus propias pequeñas empresas, si es de su interés” expresó.

Para fomentar la agricultura en la juventud, señaló que “entiendo que ampliar la educación es una de las principales formas en que podemos apoyar a los jóvenes agricultores. Recientemente, el Congreso aprobó una de las solicitudes que hice de financiamiento de Proyectos Comunitarios por $942,000, para la construcción del Instituto de Tecnología Sostenible en la Universidad Interamericana en Barranquitas. Este será esencialmente un laboratorio que producirá semillas in vitro para ayudar a aumentar el rendimiento de los cultivos, educar a los agricultores sobre cómo usarlas y las mejores prácticas. Todo a partir del nivel universitario. Esto es fantástico e indudablemente ayudará a los estudiantes a aumentar sus conocimientos y habilidades prácticas en agricultura”.

The post Complicado, pero se puede lograr que a PR se le apruebe moverse al SNAP, según comisionada residente appeared first on El Expresso.

El Expresso

Spread the News
Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!