Categories
Noticias de Puerto Rico

WIPR: Buscan darle uso a los terrenos de la antigua central azucarera Coloso de Aguada

Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!
Listen to this article

Buscando fomentar la industria de la azúcar nuevamente en la Isla, la senadora del Partido Nuevo Progresista, Keren Riquelme, anunció la radicación de una resolución dirigida a estudiar la viabilidad de reactivar los terrenos de la Central Coloso en Aguada para la siembra y procesamiento de la caña para venderla, tanto a nivel local, nacional e internacional, así como el desarrollo turístico, entre otros fines, fomentando de esta forma el desarrollo económico de la zona.

“En el 2014, la administración de turno anunció que estarían rehabilitando la venerable central azucarera Coloso en Aguada para hacer un proyecto, alegadamente para hacer melaza para que se vendiera en los mercados locales, sin embargo jamás se hizo nada por el contrario, se abandonó sin pena y sin gloria. La realidad es que existe gran potencial en el desarrollo de la central Coloso y sus terrenos, por eso estaremos radicando una resolución para investigar la viabilidad de un programa de rehabilitación de terrenos, siembra y eventual procesamiento de la caña en Aguada”, destacó Riquelme.

La central Coloso tiene sus orígenes en 1830 cuando se inauguró la Hacienda Cano Las Nasas. En 1871 la central fue adquirida por Emilio Vady, quien la bautizó como la Central Coloso. En el 1976 fue adquirida por la Autoridad de Tierras de Puerto Rico. Coloso se convirtió en la última central azucarera de la Isla en operación en el 2001. La misma finalmente cerró operaciones en el 2003.

“Industrias que en algún momento desaparecieron, pueden reinventarse y convertirse en actividades económicas viables y prósperas, que generan ingresos propios para el bienestar de sus comunidades. Eso es lo que buscamos con los terrenos de la antigua central Coloso. La resolución también investigará el estado actual de los terrenos, de la estructura de la central y las edificaciones aledañas. Es un estudio completo de lo que hay y una propuesta para el futuro”, añadió la Senadora por Acumulación.

En diciembre de 2013 se limpiaron 846 cuerdas de terreno en el Valle del Coloso en Aguada, incluyendo en el área de la central, ante alegaciones de que existía contenido de asbesto en la zona y para el proyecto de siembra de caña que nunca sucedió.

“Los residentes de Aguada, al igual que los pueblos limítrofes, quieren transparencia en cualquier proceso que tenga que ver con la central Coloso, esto ante el desaire que pasó en el 2014. Como indicamos, lo que vamos es a evaluar la posibilidad de nueva siembra en Aguada, pero estamos confiados en su viabilidad y resultado final”, comentó Riquelme.

The post Buscan darle uso a los terrenos de la antigua central azucarera Coloso de Aguada appeared first on WIPR.

WIPR

Spread the News
Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!