Categories
Noticias de Puerto Rico

Voice of America – Spanish: Bolivianos se preparan para elecciones locales en 2021

Spread the News

Listen to this article

Pasadas las recientes elecciones presidenciales, Bolivia ya se prepara para un nuevo proceso electoral el 21 de marzo de 2021 en el que se elegirán nueve gobernadores, 337 alcaldes, más de 270 legisladores y unos 2.000 concejales.

En todo el país se han habilitado centros de empadronamiento para que, según el calendario electoral, se desarrolle el proceso de actualización de datos de los votantes, como explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

“Hay que recordar que el padrón electoral y esto nos asegura que a cada ciudadano le corresponde un registro único y por lo tanto un solo voto. Buscamos tener la mayor inclusión posible de personas que están en edad de votar”, dijo Romero.

Los partidos de oposición preparan la selección de sus candidatos para poder lograr la mayor representatividad posible en cada departamento del país, lo que requiere de un nuevo esfuerzo tras el fracaso sufrido en las elecciones presidenciales de octubre.

La senadora por la agrupación Creemos, Centa Reck, explicó a la Voz de América las expectativas de su partido para estos comicios.

“La Asamblea Legislativa ha sancionado la ley transitoria para darle validez a las fecha del calendario. No nos queda otra que participar en desigualdad de condiciones, pero confiando en que en los tribunales departamentales pueda establecerse mayor control”.

En tanto, el expresidente y líder del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, hace una gira por diferentes regiones del país para definir a los candidatos de su agrupación política, según dijo, en coordinación con los movimientos sociales.

Luis Arce, el candidato del MAS, ganó la presidencia de Bolivia en una segunda ronda electoral celebrada el 18 de octubre pasado, superando a Carlos Mesa, del partido Comunidad Ciudadana.

Voice of America – Spanish


Spread the News