Categories
Noticias de Puerto Rico

El Expresso: ASSMCA atiende población sin hogar en el sur

Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!
Listen to this article

PONCE (CyberNews) – En el marco de la conmemoración del Mes de la Solidaridad con las Personas Sin Hogar, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, junto a profesionales de la conducta humana de la agencia, realizó el jueves un impacto comunitario en la plaza pública Las Delicias del municipio de Ponce con el propósito de brindar servicios y orientación a esta población.

Rodríguez Mateo precisó que el esfuerzo busca, además, crear conciencia sobre el problema del sinhogarismo y prevenir que más personas se queden en la calle, accediendo a ayudas y servicios de salud mental y contra la adicción que tiene disponible el Gobierno de Puerto Rico.

“El problema del sinhogarismo es uno que afecta a todos los sectores de la sociedad y al que todos estamos vulnerables, porque son muchos los factores que pueden incidir en que una persona termine deambulando. Sin embargo, es importante que tanto los individuos que viven en la calle, sus familias, amigos y aquellos que están en riesgo de quedarse sin un techo conozcan que no están solos, que hay ayuda para que puedan salir adelante y evitar ser parte de las estadísticas.  El compromiso del gobernador, Pedro R. Pierluisi y el nuestro en ASSMCA es fomentar la colaboración multisectorial para propiciar, promover, planificar e implantar el desarrollo de servicios con el fin de atender las necesidades de las personas sin hogar, de forma que se facilite su participación en la comunidad para que puedan continuar y/o mantener una vida social y productiva”, afirmó el doctor Rodríguez Mateo en declaraciones escritas.

La actividad, que comenzó a las 8:00 de la mañana y se extendió hasta la 1:00 de la tarde, se desarrolló en colaboración con la administración del municipio de Ponce, el Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población Sin Hogar, y personal de más de una decena de los programas de ASSMCA dirigidos a atender esta población.

Durante el impacto comunitario se brindaron servicios directos y se canalizaron recursos a individuos y familias sin hogar o en riesgo de perderlo. Asimismo, los participantes se beneficiaron de pruebas del COVID-19, artículos de prevención contra el virus, artículos de primera necesidad, vacunas, curaciones de heridas y meriendas.

El administrador de ASSMCA enfatizó en la importancia que tienen estos esfuerzos de llevar los servicios de la agencia directamente a las comunidades, y particularmente a los municipios del área sur tras el despunte en los casos de salud mental debido al impacto causado por la pandemia y los eventos atmosféricos en la población en general. Por lo tanto,  la actividad incluyó, además, talleres para empleados municipales, así como para  los niños y niñas del programa Head Start sobre el manejo de las emociones y otros temas relacionados a la salud mental y el autocuidado.

“Como profesional de la salud y como administrador de ASSMCA extiendo un llamado a la ciudadanía a crear conciencia y ser solidarios con las personas sin hogar, evitando invisibilizarlas de nuestra sociedad. En ASSMCA contamos con más de una decena de programas para apoyarlos para que salgan de la calle, inicien nuevas vidas, así como evitar que más personas terminen sin un techo”, añadió Rodríguez Mateo.

Para recibir más información sobre los servicios disponibles para la población sin hogar en Puerto Rico, puede llamar al 787.763.7575, extensión 1735, 1737 o escribir mediante correo electrónico a: oficinadelconciliomultisectorial@assmca.pr.gov.

The post ASSMCA atiende población sin hogar en el sur appeared first on El Expresso.

El Expresso

Spread the News
Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!