Categories
Noticias de Puerto Rico

El Expresso: Anuncian herramienta tecnológica para administrar y fiscalizar los créditos contributivos

Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!
Listen to this article

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, anunció, que a partir del miércoles, 18 de enero de 2023, estará disponible a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), una nueva plataforma digital, que se conocerá como Manejador de Créditos Contributivos (MCC), que facilitará la administración y fiscalización de los mismos.

“En el Departamento continuamos perfeccionando nuestros procesos de fiscalización y con esta herramienta será más sencillo identificar a los incumplidores y aumentar la captación.  Esos nuevos recaudos se utilizarán para reducir la carga contributiva de los que sí cumplen con sus obligaciones”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Parés Alicea destacó que es la primera vez que el Departamento contará con un sistema centralizado, que abarcará todos los créditos concedidos, dejando a un lado la administración individualizada que mantenía cada agencia reguladora.

Con el MCC, Hacienda tendrá un registro actualizado de los créditos contributivos otorgados por el Gobierno de Puerto Rico. La herramienta digital también facilitará su administración y fiscalización. El Departamento podrá monitorear el crédito contributivo desde su otorgación hasta su eventual reclamación en la planilla de contribución sobre ingresos.

“De ahora en adelante, vamos a trabajar con información más precisa sobre el impacto fiscal de los créditos contributivos y contaremos con datos actualizados para realizar revisiones periódicas de los indicadores de desempeño de cada crédito”, destacó.

Las principales agencias que administran los créditos contributivos son el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Compañía de Turismo y el Departamento de Hacienda. Los créditos contributivos reclamados contra la contribución sobre ingresos, representan un promedio de 270 a 280 millones de dólares anualmente, según el Tax Expenditure Report de 2023.

Los créditos contributivos que administrará el MCC, son créditos por inversión y no incluyen incentivos que se reclaman en la planilla de individuos, como el crédito por trabajo, el crédito senior o por contribución retenida, entre otros.

Los contribuyentes con créditos contributivos, podrán registrar créditos otorgados por otras agencias reguladoras, solicitar créditos contributivos al Departamento de Hacienda, someter evidencia de los créditos autodeterminados en la planilla, notificar la venta de los mismos y manejar reclamaciones contra la contribución sobre ingresos, entre otras ventajas.
“Este es un adelanto tecnológico muy importante para el Departamento y para el gobierno en general. Vamos a facilitar nuestro trabajo y el de los contribuyentes al mismo tiempo, creándoles un archivo para mantener las transacciones relacionadas con sus créditos contributivos”, destacó.

Créditos Pre MCC y Créditos Post MCC

Parés Alicea explicó que todo crédito contributivo otorgado previo al 1 de enero de 2023, se considerará un Crédito Pre MCC y no se registrará en el manejador. Estos créditos tendrán ciertas reglas de transición, que incluyen un periodo de tres años contributivos luego de la fecha de implementación del MCC, para la reclamación de los mismos contra la contribución sobre ingresos.

El primer año contributivo del periodo de transición es el 2023, por lo que los Créditos Pre MCC podrán ser reclamados hasta el año contributivo 2025. Cualquier balance disponible y no utilizado al finalizar el periodo de tres años, no podrá ser reclamado ni arrastrado hacia años consecutivos subsiguientes.

Por otra parte, los créditos que se otorguen a partir del 1 de enero de 2023, fecha de implementación del MCC, se considerarán Créditos Post MCC y para poder reclamarlos en la planilla, será requisito que el crédito esté registrado en el MCC.

Para facilitar la implementación de la herramienta, Hacienda estableció un periodo de congelación entre el 1 y el 17 de enero de enero de 2023, durante el cual las agencias reguladoras podían recibir y evaluar solicitudes nuevas de créditos contributivos, pero no emitir certificaciones.

Para obtener más información puede acceder a la Determinación Administrativa Núm. 22-11 https://hacienda.pr.gov/publicaciones/determinacion-administrativa-num-22-11-da-22-11 y a la Carta Circular de Rentas Internas 23-02, donde se explica el paso a paso para el registro de créditos También, pueden comunicarse con el Área de Política Contributiva al  787 721-2020 extensión 2660 o escribir  a consultasespecializadas@hacienda.pr.gov

The post Anuncian herramienta tecnológica para administrar y fiscalizar los créditos contributivos appeared first on El Expresso.

El Expresso

Spread the News
Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!