Categories
Noticias de Puerto Rico

WIPR: A un año de los terremotos de 5.8 y 6.4 al suroeste de Puerto Rico

Spread the News

Listen to this article

Un año después de que dos terremotos, de 5,8 grados y 6,4 en la escala Ritcher, hicieran temblar el Día de Reyes y al día siguiente el suroeste de la isla, respectivamente, siguen los temblores aunque no las mejoras en la situación de muchos residentes de la zona.

Muchas escuelas que sufrieron daños siguen igual y cerradas, comercios y bares afectados y que cerraron no han vuelto a abrir y las viviendas afectadas siguen igual con muchas familias aún viviendo en ellas bajo toldos.

A todo ello se suman unos 13.000 nuevos movimientos teluricos en el área desde entonces, y los municipios de Guánica, Yauco, Guayanilla, Ponce y Peñuelas son testigo de dicho panorama doce meses después.

A lo que, desde luego, no ha ayudado la pandemia de la covid-19.

En las recientes vistas de transición entre los equipos de gobierno anteriores y el actual se puso de manifiesto que el Gobierno de Puerto Rico no ha terminado ninguna reparación de las escuelas públicas tras los terremotos.

Así lo reveló Melitza López, directora ejecutiva de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), quien contestó “cero” cuando fue inquirida al respecto.

La designada secretaria de Educación, Elba Aponte, ya ha anunciado la creación de un comité para evaluar las alternativas que han identificado los alcaldes de la zona sur para reubicar a los estudiantes, mientras se arreglan las escuelas afectadas.

“Estamos atentos a que se agilicen los trabajos en las escuelas… Nuestra aspiración es lograr volver a nuestras escuelas de forma paulatina, pero saludables y seguros”, señaló Aponte.

Previamente en octubre, el exsecretario de Educación Eligio Hernández, solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) una redistribución de 63 millones para la reconstrucción y reparación de 153 escuelas, pero la petición fue denegada.

Por otro lado, sigue siendo visible en las mencionadas localidades la existencia de casas destruidas y otras, habitadas, pero con grietas y toldos azules proporcionados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Hace siete días, el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Ottmar Chávez, informó que a día de hoy Puerto Rico cuenta con unos 313 millones en asistencia federal para los municipios que se han visto afectados por los terremotos desde el pasado año.

Las ayudas federales fueron asignadas bajo los programas de Asistencia Individual y Asistencia Pública de la Ley federal Stafford, por medio de FEMA.

Asimismo, el director ejecutivo indicó que próximamente habrá disponibilidad de unos 100 millones adicionales bajo el Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos (HMGP, por su sigla en inglés).

Del total de los fondos, se indicó que Puerto Rico ya cuenta con un total de fondos aprobados de 71,2 millones para Asistencia Individual.

Sobre el resto de los fondos, 242,7 millones están dirigidos a proyectos obligados de Asistencia Pública.

Al momento, existen 42 proyectos, incluidos los de la Autoridad de Energía Eléctrica, los cuales están en proceso de enmienda para incluir más costos.

En cuanto a las inspecciones que se han llevado a cabo, el director ejecutivo explicó que se ha hecho un esfuerzo mayor para continuar con un ritmo de inspecciones consistente, pese a los retos presentados por el distanciamiento social y el peligro que representa inspeccionar estructuras con daños por sismos.

Los municipios cuentan con un 78 % de inspecciones realizadas, Educación el 69 %, Recursos Naturales y Culturales (60 %), el Departamento de Transporte y Obras Públicas (100 %), aguas (99 %) y energía (70 %).

Sin embargo, la sensación entre la población es la de que no tienen acceso a esos fondos, que no se reflejan.

A dicha situación se suma la intranquilidad de que los sismos siguen.

La Red Sísmica de Puerto Rico ha registrado unos 13.000 temblores siendo el año pasado, el más activo desde que monitorea los mismos.

Precisamente enero del año pasado fue el mes más activo con más de mil eventos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) considera que Puerto Rico y las Islas Vírgenes tienen un “alto nivel” de riesgo a eventos sísmicos.

Fuente: EFE News

The post A un año de los terremotos de 5.8 y 6.4 al suroeste de Puerto Rico appeared first on WIPR.

WIPR


Spread the News