Categories
Noticias de Puerto Rico

América Latina – Voice of America: México advierte a migrantes que EEUU seguirá expulsando a quienes crucen ilegalmente

El gobierno mexicano lanzó el viernes un mensaje contundente a los migrantes para que no se dejen engañar por los traficantes y opten por llegar a Estados Unidos gestionando sus solicitudes para las visas antes de entrar a México, porque aunque la semana que viene cambiarán algunas normas, Washington seguirá expulsando a quienes crucen ilegalmente y los riesgos de cruzar el país latinoamericano siguen siendo una realidad.

“Estamos viendo un flujo los últimos días muy importante sobre la base de un engaño”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Los traficantes o polleros “les dicen: apúrense a llegar a Estados Unidos cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el titulo 42”, la norma sanitaria impuesta al inicio de la pandemia que permitía expulsiones inmediatas con la excusa del COVID-19.

“No es cierto… que van a dejar de repatriar a personas que ingresen de manera indocumentada”, insistió el canciller durante la conferencia matutina presidencial. “Es un engaño y se arriesgan”.

Además del peligro de viajar hacinados en camiones, o de exponerse a robos o extorsiones de delincuentes y autoridades, otro de los grandes riesgos son los secuestros.

El año pasado, más de 2.100 extranjeros fueron retenidos por traficantes de migrantes, según informó el viernes el Instituto Nacional de Migración en un comunicado. En los últimos meses la situación ha empeorado o, al menos, se ha tenido información de más casos masivos.

Uno de los últimos tuvo lugar en Sonora, estado fronterizo con Arizona, donde diez colombianos fueron secuestrados esta semana y liberados el viernes por la noche, confirmaron a la AP familiares y el cónsul de Colombia en México, Andrés Camilo Hernández.

Según explicó Johan Morales por vía telefónica desde Bogotá, el martes por la mañana perdieron la pista de sus padres, su hermano de 18 años, sus tíos y varios amigos ya cerca de la ciudad fronteriza San Luis Río Colorado, desde donde planeaban entregarse a las autoridades estadounidenses para solicitar asilo después de recorrer en autobús casi 1.800 kilómetros, desde la ciudad de Tepic, en el Pacífico.

El jueves de madrugada su primo, que vive en el estado de Nueva York, recibió la primera llamada, en la que le exigían un rescate de 2.500 dólares por cabeza para liberarlos.

Las autoridades estatales informaron la madrugada del viernes de un operativo de búsqueda y, según el cónsul, todo apunta a que los secuestradores se sintieron presionados y decidieron liberar a sus rehenes cerca de una estación de gasolina.

Pero además de la presión, Johan Morales indicó que su primo tuvo que gestionar el pago de 12.000 dólares como rescate. Por la noche, el INM dijo en un comunicado que preveía darles una visa humanitaria por haber sido víctimas de un delito.

En esa misma zona hace justo una semana fueron localizados otros 63 migrantes secuestrados, la mayoría ecuatorianos. Su búsqueda también comenzó por una petición consular.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en la conferencia que también volvía a haber casos de secuestros de migrantes en San Luis Potosí, en la región centro-norte del país, donde en abril fueron hallados aproximadamente 100 secuestrados en un operativo en el que se buscaba a 20.

Todos los cambios en políticas migratorias de México y, sobre todo de Estados Unidos, suelen tener un efecto de atracción porque, supongan o no beneficios para los migrantes, los traficantes siempre tergiversan las noticias para que así lo parezca y de esa forma incentivar el negocio ilícito.

En esta ocasión, aunque Estados Unidos dejará de aplicar la semana que viene el llamado título 42, la situación no cambiaría para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, que, junto a los centroamericanos, suponen el grueso de quienes cruzan México. Habrá 30.000 visas mensuales para esas cuatro nacionalidades y el gobierno mexicano se compromete a seguir recibiendo un número igual de quienes crucen ilegalmente.

Sin embargo, sí hay un cambio con respecto a los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que ahora podrán acceder desde sus países a 100.000 visas estadounidenses por reunificación familiar.

Estados Unidos va a abrir centros de procesamiento de migrantes en Guatemala y Colombia para atender nuevas solicitudes, y tanto el gobierno federal como los estatales y las ciudades fronterizas ya se preparan para una llegada masiva de migrantes.

No ocurre lo mismo en México. Según López Obrador, “estamos pendientes pero tenemos el mismo plan que se ha aplicado en otras ocasiones de albergues, servicio médico”.

Las organizaciones civiles, que son las que mayoritariamente gestionan estos lugares, llevan alertando desde hace semanas que se encuentran al máximo de su capacidad.

El presidente mexicano insistió en que el gobierno cuidará de los migrantes, pero en la mente de muchos está el suceso ocurrido hace poco más de un mes cuando 40 migrantes detenidos en las instalaciones del INM en Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, Texas, murieron asfixiados en un incendio. El jefe del instituto y siete funcionarios más están bajo proceso por ese caso.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

América Latina – Voice of America

Spread the News