Categories
Noticias de Puerto Rico

Voice of America: Juez de EEUU dictamina que el Título 42 es ilegal

Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!
Listen to this article
Un juez de Estados Unidos dictaminó el martes que una regla de la era del COVID-19 utilizada para expulsar a cientos de miles de migrantes a México conocida como Título 42 era ilegal, un fallo que podría tener importantes implicaciones para la gestión fronteriza de EEUU.

En una opinión de 49 páginas, el juez del Tribunal de Distrito de EEUU Emmit Sullivan dijo que la política era “arbitraria y caprichosa” y violaba la ley regulatoria federal.

La orden conocida como Título 42 se implementó bajo la administración del entonces presidente Donald Trump en marzo de 2020 a principios de la pandemia de coronavirus. El presidente Joe Biden siguió usando la medida después de asumir el cargo, expulsando a los inmigrantes unas 2 millones de veces, aunque muchos cruzaron repetidamente.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) emitieron la orden, pero más tarde, bajo la dirección de Biden, dijeron que ya no era necesaria por razones de salud.

Sin embargo, un juez federal con sede en Luisiana dictaminó en mayo que la administración de Biden no podía ponerle fin. 

Sullivan, del Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito de Columbia, escribió que la política era “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo” que dictaminó en un caso presentado por familias solicitantes de asilo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Voice of America

Spread the News
Advertisements - Advertising at The News And Times - advertising-newsandtimes.com | WE CONNECT!